Su navegador no acepta javascript
 
15 de noviembre de 2019
Ferias, fiestas y promociones

5 de Enero. Cabalgata de reyes Magos.
 

Se hace un recorrido por las calles de la población con los Reyes Magos, repartiendo caramelos a su paso. En la Iglesia se hace el reparto de los regalos

Fiestas de San Antón.
Ver imagen

Día de San Antón en Sorvilán y Alfonón.
En Sorvilán la tarde-noche se hacen hogueras en distintas calles de la población por los vecinos. Luego en la plaza de la Iglesia, se hace una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, etc, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.
En Alfornón, se hacen distintas hogueras por el pueblo, se reúnen los vecinos alrededor de ellas y pasan un rato agradable comiendo y cantando canciones.

Día de Andalucía - Carnavales
 

Ese día se hacen actividades con los niños en la escuela por el día de Andalucía, se hay un desayuno ecológico. Al mediodía, se hace una comida para todo el pueblo, hecha por las mujeres de la población. Por la tarde carnaval, salen los disfraces y comparsas por todas las calles de la población

Virgen de la Calendaria
 

En Melicena el 2 de febrero: Se organizan hogueras en la playa. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, se come y se pasa muy bien.

Fiestas de San Marcos
Ver imagen

25 de Abril: San Marcos. Por la mañana misa en honor al santo, se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le pone roscos en las andas del santo, para recorrer las calles. Antiguamente se llevaban a la procesión los animales domésticos, de carga y cerdos, que constituían el alimento del año, para que el santo los bendiga. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Semana Santa
 

Oficios religiosos y gastronomía típica: buñuelos, potaje de bacalao, tortilla de Semana Santa.

Día de la Cruz
Ver imagen

3 Mayo: Día de la Cruz, se celebra ese día, montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Dia de la Cultura Tradicional
 

En el mes de abril (según el año puede cambiar el día), el día de la Cultura. Fiesta de las tradiciones donde el pueblo se convierte en escenario de su cultura intangible y los propios vecinos en actores. Las mujeres de la población guisan la asadura del cerdo, con la receta tradicional de esta zona, viene mucha gentes de todos los alrededores se visita el pueblo, las exposiciones que se montan con motivo de este día. Y al mediodía, todos se reúnen en la plaza, para degustar entre todos la asadura y postres. Por la tarde verbena.

Concurso Gastronómico "Guiso del choto"
Ver imagen

2º. Sábado de Mayo: Día del Choto: festejo que se realiza en torno al concurso gastronómico "Guiso del Choto". 30 concursantes venidos de muchas partes de Andalucía, vienen a cocinar el choto en la plaza de la Iglesia. A las dos de la tarde terminadas las recetas, y entregados los platos al jurado para su degustación y deliberación, para premiar a los tres mejores, el resto de la carne se degusta con todos los presentes en la plaza. Por la tarde, trovos, y verbena.

Noche de San Juan
 

El 23 de junio noche, hogueras en honor a san Juan, a medianoche baño purificador, toda la población se reúne en toro a ella así como visitantes que se acercan, se come bien y finaliza con Verbena.

Fiestas de San Cayetano
Ver imagen

En Sorvilán,los días 6, 7 y 8 de agosto. Fiestas Patronales en honor a " San Cayetano ", Patrón de la Población. Las Fiestas, aglutina a la mayoría de los Sorvilaneros ausentes, y que regresan todos los años a pasar el mes de agosto en el pueblo, y en concretos los días de las Fiestas, al existir una gran devoción al Santo. Diana floreada por la banda de música por la mañana, gran misa en honor al santo, procesiones, verbena..etc. un compendio de distintas actividades para pasarlo bien.

Fiestas de San Roque
 

16-18 de agosto Fiesta Patronal de San Roque. Fiesta muy querida donde todos se reúnen en torno al patrón de Alfonón, San Roque, misa, procesiones, y verbenas, componen las actividades de estos días.

Virgen del Carmen. Los Yesos
Ver imagen

El primer fin de semana de agosto. Entre las actividades que se desarrollan, destacan las migas, que se realizan el sábado al mediodía, gran afluencia de visitantes. Misa, procesiones y verbena, cierran las demás actividades que se desarrollan en las fiestas señaladas.

Fiestas en honor de Virgen del Carmen.Melicena
Ver imagen

En agosto (sobre el 20-23, varia según el años); Fiestas en honor de Virgen del Carmen. Misa, procesiones y Verbena, actividades que se desarrollan en dichas Fiestas. Gran afluencia de visitantes, sobretodo teniendo en cuenta que al ser una población junto al mar, su población en verano aumenta en gran manera, siendo unas Fiestas muy vistosas.

Fiesta fin de año
 

31 de Diciembre: a partir de las doce de la noche Fiesta fin de año, organizada por la Asociación Comisión de Fiestas.

Día de la Rosca
Ver imagen

En Alfornón, los días anteriores a la Navidad.
Tradición en la que los miembros de la comisión de fiestas recorren el pueblo con una rosca de pan sostenida en una caña. Los niños y jóvenes pasan por las casas del pueblo, pidiendo aguinaldo para las Navidades.